jueves, 15 de octubre de 2009

RADIO PORTALES



Radio Diego Portales es una de las emisoras más emblemáticas de la radiodifusión chilena, siendo como institución, verdadero cronista histórico del país
Fue fundada en la ciudad de Talca, por el empresario radical Raúl Tarud. Sus primeros estudios se ubicaron en una vieja casona de la calle Uno Norte de esa ciudad. Al poco tiempo se traslada a Santiago y a Valparaíso, donde se crea en los estudios de calle Prat #814, como sucesora de Radio Cristobal Colón. El periodista más famoso que ha pasado por sus micrófonos fue Luis Hernández Parker
Años '60

Durante los años sesentas, Radio Portales se convirtió rápidamente en una de las emisoras más escuchadas del país, con una variada programación que incluía radioteatros y entre otros, la popular Bandita de Firulete y los grandes concursos radiales como La Gallina de los Huevos de oro por el locutor y publicista Rodolfo Varela Herrera.
Años '70 y '80

Radio Portales apoyó al gobierno de la Unidad Popular, y sufrió las consecuencias del Golpe de Estado de 1973, con el bombardeo de su antena en el Cerro San Cristóbal de Santiago y el allanamiento de sus estudios. Normalizada la actividad en el país, mantuvo una postura levemente crítica al régimen militar del Gral. Augusto Pinochet, no obstante, más de una vez fue silenciada por censura.
Uno de sus grandes logros fue el haber sido la radio oficial del Festival de Viña del Mar, desde 1977 hasta 1988. En este tiempo, Radio Portales se convierte en la de mayor audiencia, con una extensa red de emisoras asociadas por todo el país.
En Santiago y durante gran parte de los '80, Radio Portales formó parte del núcelo llamado Emisoras Diego Portales, junto a Radio Carolina (99.3 FM) y la 'resucitada' Radio Corporación (CB 88 AM). Las tres emisoras compartían dependencias en calle Ejercito Nro. 136.
Programas destacados

Buenos Dias Chile con Portales. El primer informativo del día, iba de lunes a viernes de 06:15 a 08:00 hrs. Posteriormente, se adoptó el nombre La Revista de Portales para todos sus noticieros, siendo en la actualidad su programa más emblemático. La Revista de Portales, fue el noticiero más escuchado de Chile, durante el régimen militar, hasta 1983, cuando es desplazado por El Diario de Cooperativa, emisora que pasa a encabezar la resistencia y también la sintonía. Algunos conductores fueron: Patricio Varela, Guillermo Parada, Leo Guerrero, Gerardo Jorquera.
Portaleando la Mañana. A inicio de los ochenta, este programa era conducido en Santiago por Julio Videla, acompañado por "el Pato, la Guagua y Lupito", los dos primeros correspondían a efectos de sonido. Lupito en cambio, era una niño (en realidad era un adulto con voz distorcionada) que acompañaba al locutor en la lectura del horóscopo del día. En Valparaíso, el programa fue conducido por Moncho Silva. El programa iba de lunes a sábado, de 08:00 a 12:30 hrs. En el periodo en que Portales era la radio oficial del Festival de Viña del Mar, durante los días de festival, este programa se realizaba en conjunto entre Radio Portales de Santiago y Portales de Valparaíso, desde las 09:00 en adelante. En periodo regular, en enlace se realizaba entre las 12:00 a 12:30 hrs. Años después, Moncho Silva se haría cargo del programa en Santiago, como ocurre en la actualidad.
Portaleando la Tarde, que fue conducido durante un período por Osvaldo Luschinger y Milena Glasinovc. Otro conductor de este espacio fue Ricardo Calderón, quien se hizo más conocido al animar la primera temporada del programa de televisión "Cuanto Vale el Show".
La Bandita de Firulete era un radioteatro humorístico, en que se realizaban varios sketchs. Participaban entre otros, el humorista Jorge Romero "Firulete" y el conductor Patricio Varela, quien hacía el personaje "Doña Santa".
Lo que Cuenta el Viento era otro radioteatro donde se narraban historias chilenas (campesinas), en especial, historias relacionadas con el Diablo.
Hogar, dulce Hogar era un radioteatro tipo sitcom, dirigido por Eduardo de Calixto, ambientado en un hogar de clase media-alta. Parte de su presentación: 'los personajes son imaginarios, y si se parecen a usted, no se dé por aludido'.
Saludando la Noche en Portales era un programa de conversación nocturno, conducido por Patricio Varela, donde se discutían diferentes temas, con invitados en el estudio. Cada día de la semana se tocaba un tema particular, como 'Medicina Natural' o el recordado 'Fenómeno Ovni'.
Siga la Polla Gol en Portales. Este programa se transmitía los fines de semana y estaba centrado en seguir los partidos del campeonato de futbol chileno. A través de una red de comunicaciones tipo 'Bus' provista por la empresa Entel Chile, se recibían las 'Alarmas de Gol' desde todos los estadios 'en línea'. Su cortina carcterística era el tema See you in my drums del Grupo The Shadows. Fue conducido por Máximo Clavería.
Estadio en Portales también debutó en este periodo y reemplazó en cierta forma al programa Siga la Polla Gol en Portales. Su nombre se basó en la histórica revista deportiva Estadio, y uno de sus slogans era 'Estadio en Portales, el equipo con más cancha'.
El Mago de la Polla Gol en Portales. Era un microespacio conducido por don Roberto Jacob Helo (conocido por acertar en reiteradas oportunidades los pronósticos de la Polla Gol, juego de azar muy popular en este período), en el que compartía sus pronósticos deportivos.
Otras figuras destacadas

El periodista Guillermo Zurita Borja también participó en Radio Portales, específicamente en secciones de los programas Portaleando y en especial durante el periodo de los festivales de Viña. Su sección se llamaba 'Me lo dijo Adela'.
A mediados de esta época también encontramos reporteros destacados, como es el caso de Mario Antonio Gutiérrez y de Dela Barría.
Años '90

A finales de los años ochentas, la emisora es vendida a un grupo cercano a la UDI, y posteriormente es adquirida por una corporación evangélica, la que es dueña hasta agosto de 2007.
Portales en la actualidad

Actualmente, Radio Portales cuenta con cobertura geográfica desde las regiones de Coquimbo a La Araucanía, transmite con una potencia de 50 kW.
Cuenta con más de 50 profesionales, entre periodistas, locutores, radiocontroladores, técnicos, ingenieros y especialistas con nexos en todo Chile y el resto del mundo.
Su perfil programático captura preferentemente la audiencia de hombres y mujeres mayores de 45 años, de clase social media-baja y preferentemente masculina en los programas deportivos y de comentario político.
A partir de Agosto del 2009, Radio Portales inicia un reforzamiento en su línea programática. Por las tardes, retorna el programa 'Portaleando la Tarde', conducido por Patricio Frez (destacado profesional conocido especialmente por ser la voz en off del matinal de TVN 'Buenos días a Todos') y se consolidan los 'Portaleando la Mañana' con Carlos Bencini y 'Portaleando el Mediodía' con Sergio Oyarzún. Además, el programa deportivo 'Estadio en Portales' es transmitido en conjunto a través del portal audiovisual www.terra.cl.
Unidos para unir a Chile

Para cubrir los hechos noticiosos de todo el territorio nacional chileno, Radio Portales cuenta con una cadena de radioemisoras asociadas denominada Red Unidos para Unir a Chile. Esta red la han conformado distintas emisoras en el tiempo. Algunas de ellas han sido: Radios Arica (de Arica), La Frontera (de Iquique), La Portada (de Antofagasta), Calama (de Calama), Portales (de La Serena y Coquimbo), Portales (de Valparaíso), Portales (de Santiago), Corporación (de Santiago), Manantial (de Talagante), Nueva Ohiggins (de Rancagua), Libertad (de Curicó), Lautaro y Amiga (de Talca), Soberania (de Linares), Bio Bio (de >Concepción),Pilmaiquen (de Valdivia), Sago (de Osorno), Reloncaví (de Puerto Montt), Patagonia Chilena (de Coihayque), Polar (de Punta Arenas).
En la actualidad (2009), esta red está asociada principalmente a la red de radios Corporación.
Esta red se conecta para la emisión de los Noticiarios La Revista de Portales. Desde Radio Portales de Santiago se escucha la frase: "Atención a la red de emisoras que conforman junto a Portales la red Unidos para unir a Chile. Al toque de gong, sírvanse conectar"

3 comentarios:

  1. Es una lástima que se omitan dos programas de los años 60. Radio Portales lidera con dos programas muy trascendentes:"el Show de la Nueva Ola" Y "La Nueva Nueva Ola" desde donde nacen muchos artistas. El otro que se omite es el programa "El Show Continuado de Radio Portales" donde se recibió de visita a artistas extranjeros europeos, chilenos, argentinos y latinos de gran envergadura dirigido por Roberto Inglez y un conjunto musical con destacados músicos como Pancho Cabrera, guitarra,Toloza en la batería, Inglez en el piano. Estos programas son un aporte real para la historia de la canción en Chile y también para la familia chilena y sus aproximaciones al mundo musical internacional.

    ResponderEliminar
  2. Hermosos recuerdos, muchos de los programas los escuché haciendo mis deberes escolares, ahora estoy compartiendo con mi madre esta lectura.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos de mi niñez. Escuchando " El siniestro dr. Mortis" y " Los Ofensores" muy buenos ambos. En una radio a pilas con forro de cuero café. Me transportó a esa época tranquila, sencilla y dónde no supe que era feliz disfrutando de esos programas y de esa radio. Bellos recuerdos.

    ResponderEliminar