lunes, 19 de octubre de 2009

RADIO ANDRES BELLO (1959 - 1998)

Radio Andrés Bello es fundada en 1959. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64.

Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela) y doña Ludmila Ibatulin. Don Jimmy fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmentevoz FM.Inició sus transmisiones el 7 de noviembre de 1959, destacándose desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999.

Por su parte, doña Ludmila se encargaba de la programación de la radio, demostrando su vasto conocimiento en música docta, labor que además permitió difundir no solo la obra de compositores 'mas reconocidos' como Beethoven o Mózart. Además, esta labor de difusión se extendió a todos los géneros clásicos, incluyendo la ópera.

En 1959 Radio Andrés Bello comienza sus transmisiones en el dial de amplitud modulada, en el CB-64. Ese mismo año, su director solicitó al Ministerio del Interior una concesión para operar enforma experimental , ocupando su misma transmicion de am para tener una nueva frecuencia en la banda de frecuencia modulada FM, la que obtiene en 1961, quedando en el dial 98.5 FM, hasta el momento de su cierre definitivo en 1999.

Por ley, en 1962 deben reorganizarse las frecuencias en AM. Quedando la posibilidad de quedar sin frecuencia, el entonces presidente Jorge Alessandri sugirió a la autoridad respectiva entregarle una nueva frecuencia, quedando en CB-125, hasta 1973.

Después del 11 de septiembre de 1973, Radio Andrés Bello ocupa la frecuencia CB-130 (ocupada por la entonces intervenida radio Luis Emilio Recabarren), la que mantuvo hasta la venta de esta en 1988 (ocupada a partir de ese año por Radio Antena 1).

Reconocido fue su espacio matinal 'Alegre Despertar', que se emitía de lunes a viernes desde las 07:00 a las 07:15 hrs., programa que iniciaba con su clásico "¿Como están chiquillos míos?..." y en que relataba tanto anécdotas personales, como reseñas de actualidad o datos históricos diversos, además de promover sutilmente a sus auspiciadores.

De lunes a sabado, puntualmente a partir de las 14:30 horas, transmitía una ópera completa, sin interrupciones.

Durante la programación del día se escuchaba una especie de señal sonora o 'pito' que para algunos era algo molesto. Sin embargo, para los auditores más acostumbrados esa marca horaria era otro de los sellos característicos de la radio.

Otra de las características de la emisora fue la forma en que se realizaba la publicidad de los auspiciadores. No se utilizaban comerciales grabados y menos se utilizaban jingles. Los avisos eran grabados solo con la voz del locutor. En este aspecto, cabe destacar que don Jimmy era ciego, por lo que cuando grababa un aviso o los títulos de las obras, debía memorizarlos completamente.

Esta característica en la publicidad se volvió contraproducente en los últimos años de existencia de la radio, ya que esta forma no era muy atractiva para los auspiciadores. Fue por ello, por las nuevas características de la radiodifusión en FM en Chile (menos seria, cultural y docta y más popular y comercial) y por las dificultades económicas que implicaba mantener una radioemisora FM de línea docta en un mercado musical donde prima lo comercial por sobre lo cultural, es que don Jimmy no pudo menospreciar una gran oferta de un consorcio radial, vendiéndola en 1998 a iberoamerican radio chile siendo luego fm dos.


El cierre de Radio Andrés Bello, solo a meses de cumplir 40 años, generó una fuerte controversia en Chile que se mantiene hasta la actualidad, confrontando a la cultura con el comercio musical.

Don Jimmy Brown falleció a los 92 años y a seis años del cierre de la emisora, el 5 de febrero del 2005, cerrando así la posibilidad de retorno de la radio.

OTRO DE SUS DESTACADOS LOCUTORES FUERON :

Don Hernán Belmar fue otro locutor destacado de Radio Andrés Bello, a la que perteneció entre 1959 y 1962. También pasaron por la radio otros locutores destacados, como Sergio Silva, Juan Carlos Gil, Javier Miranda y Oscar Fock.

2 comentarios:

  1. Buen día, como puedo escuchar la voz del locutor don Jimmy?

    ResponderEliminar
  2. Soy Pedro Salazar F., profesor, quién conocí personalmente a don Jimmy y a la Sra Ludmila .
    Me los presento don Renato Besoain( Renatito)
    un día Jueves del mes de Julio de 1996 ,
    Ambos muy cordiales y muy cariñosos.
    Me impacto su físico, alto, la falta de su visión y una caballerosidad y respeto a toda prueba y lo más admirable era que cuando iba terminar una obra, le preguntaba a la Sra Ludmila, que viene a continuación y ella le informaba de la siguiente obra con sus movimientos, su director, la orquesta, luego se dirigía apoyándose de la paredes al micrófono a decir la obra que escucharíamos continuación.
    Le comente que gracias a su radio y su música aprendí a valorizar la música docta., a tal extremo que fui creador de un programa de música selecta en una Radio Comunal de la Comuna de San Bernardo., bajo el amparo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.
    Con una hora, 30 minutos de duración mi programa y con material de mi propiedad, los auditores de esa comuna escucharon, conciertos, sinfonías, operas, zarzuela, e introducción de cada obra con una reseña cultural de la época y del autor.
    Mi programa se llamaba " La Mañana Selecta de Radio San Bernardo" 102,5 F.M.Stereo. años 2000 al 2002. y por razones de financiamiento por parte de la Municipalidad no se pudo continuar

    Mi gratitud para Don Jimmy y Sra Ludmila serán para mi el reflejo de la cultura viva que tanto hace falta en estos años 2020.
    Su voz inconfundible e inconmensurable perdurara por siempre en todos aquellos que desde niños escuchamos la INOLVIDABLE RADIO ANDRÉS BELLO.
    Un recuerdo para esta Radio y dar las Muchas Gracias Jimmy y Ludmila , Por cierto a todo el equipo que conformaron RADIO ANDRES BELLO por SU CULTURA Y SU ARTE.
    PEDRO SALAZAR FONSECA, PROFESOR Física (H), Matematica( H)y Tecnología.

    ResponderEliminar