miércoles, 28 de octubre de 2009

RADIO GENESIS FM (1979 - 1983)

Una emisora en donde , no se conoce mucha informacion , pero lo que logre investigar fue que, nacio en junio de 1979 , en la frecuencia 97.7 fm , con una propuesta innovadora en ser la primera fm de antaño en difundir el rock progresivo y clasico en la trayectoria del folk rock , el heavy y fue, la primera difuncion de los sonidos de los legendarios de Led Zepellin , Ten Years After , Deep Purple , The Doors y Janis Joplin.
Con un ancho de banda muy limitado , y demaciado corto en la ciudad de santiago , la genesis fue una radio totalmente musical en todos sus sentidos.
Dejo de transmitir en septiembre de 1983 tras , ser adquirida posteriormente por arriendo por una desconocida emisora de la iglesia metodista que paso a llamarse umbral.

2 comentarios:

  1. El Director de esa época era Mir Balada La Barca, es verdad sobre que fue la primer emisora en Santiago en ofrecer el rock en su modo mas progresivo. Fui el fundador junto a Mir y programador durante un largo tiempo de mi estancia en Santiago. Tengo gratos recuerdos de Génesis estábamos en un Edificio en un pasaje detrás del diario El Mercurio. Venían grupos extranjeros a la ciudad y pasaban por los micrófonos de la 97.7. Luego vuelvo a mi país Argentina donde tengo otras radios; pero mi paso por la Génesis fue una enseñanza maravillosa para mi carrera dentro de las emisoras, llevo hoy 45 años de radio y sigo amando ese tipo de modelo, "la radio hecha por lo oyentes" Charly Donnari (carlosdonnari@hotmail.com) @DeroRadio www.libertadfm.com Un abrazo a la familia La Barca 0542314510384

    ResponderEliminar
  2. La difusión de rock progresivo en las radios de Santiago es muy anterior a Radio Genesis, a inicios de los 70 Radio Chilena AM con su programa diario de 17 a 20 horas llamado Alto Voltaje conducido por Freddy Hube y años más tarde por Pablo Aguilera, era un templo de difusión de rock progresivo, hard rock, blues, bandas progresivas latinas, pop anglo y europeo. En 1974 hubo otro gran programa de música de vanguardia en Radio Pacifico AM, iba de lunes a viernes entre las 20:30 y 21:30, se llamaba Salón Púrpura, uno de los mentores era Alejandro Escobar, guitarrista y líder de la banda de jazz rock Quilin. Rock progresivo, jazz rock, blues, rock nacional, krautrock, jazz, constituían la parrilla diaria, el espacio se terminó a fines de Enero de 1976.
    En los 80 radio Génesis tuvo un gran programa diario de jazz rock y progresivo, se llamaba Opus Shock, conducido Wilson Santana y en la mesa de sonido y programación el Sr. Mario Espindola. Jeff Beck, Billy Cobham, Stanley Clarke, Jean Luc Ponty eran habituales en la programación.
    Un tiempo, después reaparece en Radio Genesis Alejandro Escobar con un programa diario de 18:00 a 19:00 hrs si recuerdo bien, su nombre era "El Maravilloso mundo del rock", el espacio tuvo corta vida, no obstante difundieron buen progresivo, inglés, jazz rock y krautrock Alemán, también una banda progresiva Israelita tremenda, Sheshet.
    Hay que destacar que hubo varios radios AM en los 70 que tuvieron espacios de corta duración difundiendo rock y progresivo algunas extintas, Balmaceda, Minería, Yungay, Bulnes, Universidad Técnica del Estado, Portales!.
    Desde mediados de los 70 emisoras en FM también se aventuraron difundiendo música alternativa y de vanguardia, como Concierto, Carolina, Pudahuel, Splendid, Beethoven
    Los programas no duraban mucho, la música de vanguardia siempre ha sido proscrita y censurada en el dial Chileno, eso sigue igual, la excepción fue Radio Futuro FM, rurlo bueno es que hoy tenemos buenas radios internacionales en streaming que permiten acceder a muy buena música. Disculpen lo extenso, tal vez estas líneas puedan ayudar a reconstruir un poco la historia de la radiotelefonía Santiaguino. No pretendo ser dueño de la verdad, solo he relatado lo que ha sido mi experiencia como auditor radial desde fines de los 60 hasta entrado los 90

    ResponderEliminar