lunes, 19 de octubre de 2009

RADIO EL CONQUISTADOR ,, la prepulsora de la frecuencia modulada chilena




Hasta la decada de los 60' la frecuencia modulada era algo desconocido solo las radios de am , eran las que se llevavan mayor popularidad entre los radioescuchas , y para esa decada habian muy pocos aparatos receptores que se podia captar este tipo de señal modulada, ya que para poder escuchar esta señal habia que mover una perilla en el equipo modular en algunos casos, hasta que el dia 1 de marzo de 1962 , bajo el alero del sr, Joaquin Molfino chiorrinni , nace radio el conquistador con un concepto vanguardista , elegante selecto y fino , fue la primera fm en chile y sudamerica .
su musica y estilo le daba una mejor afinidad y diferencia entre el am , y esta nueva emisora con transmiciones diarias de 5 horas dejando una gran admiracion por sus espacios musicales con un total difusion de la musica selecta , clasica orquestada , y folklorica , abriendo un gran desarrollo social en plena epoca del mundial de futbol de chile haciendo , una total actitud de cambios en el pais .
transmitia en el 91.7 fm , sindo la primera emisora en transmitir en fm , y en una , tecnologica calidad SQ que era el stereo cuadra fm , teniendo unas notables voces como el actor de radio teatro llamado Lawrence Young , que actualmente sigue en la emisora.
ha sido sin duda una gran emisora , por la cual siempre tiene en cuenta los cambios por epoca , estilo y muy preocupada de la renovacion de la tecnologia y sus cambios , pasando por muchas epocas y opiniones ciudadanas .
en la decada de los 90' cambia de frecuencia del 91.7 fm al 91.3 y paso a ser parte de las comunicaciones santa lucia ltda, , empresa que compra la frecuencia 105.7 para dar inicios a radio manquehue y otras trasendentales radios . y cambia sus estudios a la calle el conquistador del monte , en santa marta de huechuraba
en 1995 , fue la primera emisora en transmitir en vivo y en directo atraves de la internet .
Ademas es la radio de fm mas antigua de la actualidad que con 47 años sigue marcando una diferencia en el dial.
sus mas recordadas voces que han pasado atraves de la historia de la radio han sido:
Hernan Belmar, Francisco Amenabar, Eduardo Palacios , Antonino Perozzi , German Gamonal , Carlos Villegas , Lawrence Young , Maria Luisa Cordero, Agustin Vasquez , Javier Miranda , Juan Espinoza Cataldo , Claudio sanchez , Cristian Gordon ,, y muchos otros notables , y connotados periodistas y presentadores.
Una Gran radio , que va dirigida a un publico adulto joven simpre cercana a la ciudadania con programos periodisticos de conversacion , y una total admiracion por la buena musica , siguiendo una linea muy particular desde sus inicios , pero siempre adaptandose a los cambios , y gusto del publico , segmentada a un publico ABC1 la Radio El Conquistador , teniendo en cuenta siempre un buen sonido stereo con una elegancia notoria y simple.


7 comentarios:

  1. Fué realmente en 1979 cuando radio El Conquistador se cambió del 91,7 al 91.3 y el dial del 91,7 estuvo vacío hasta el 97 cuando en ese dial llegó la radio Amistad, luego W y hoy ADN Radio Chile y en diciembre del 2010 Lawrence Young murió á los 90 años. Ahora al 2015 tiene ya 53 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dial 91.7 , antes de amistad, estaba San Cristóbal FM

      Eliminar
  2. Tengo una grabación de don H.B en que sale "El Conquistador. La Estación Ejecutiva pionera de la radiodifusión chilena". Dic. 1979

    ResponderEliminar
  3. "También de Hernán Belmar.:" La mano generosa y abierta de la iglesia Católica está siempre dispuesta a dar una mano a los necesitados. Coopere con el uno por ciento de sus ingresos" 1979

    ResponderEliminar
  4. Estimado: Me podría facilitar la grabación para digitalizarla y regalarle después una copia a usted?

    ResponderEliminar
  5. Ya, deme su correo y se la envío estos días. La tengo en mp3. Lo único que hay que filtrar es las voces de la gente alrededor.

    ResponderEliminar
  6. Ya, deme su correo y se la envío estos días. La tengo en mp3. Lo único que hay que filtrar es las voces de la gente alrededor.

    ResponderEliminar