martes, 27 de octubre de 2009

RADIO CONCIERTO (1972 - 1999) Primera etapa




VMNVMVMVHFHJHFJHFJHFJHFJHFJH
En el año 1972, cuando Radio Concierto salió al aire, remeció el dial de la Frecuencia Modulada (F.M.), con su estilo innovador tuvo el mérito de la instauración de la F.M. juvenil, ejerciendo gran influencia en los gustos de los jóvenes de esa década y de las que vendrían.
Este hito es el primer registro de la segmentación programática que, en los años 80s y 90s, se produciría fuertemente como alternativa que permitió atraer auspiciadores y hacer rentables estos medios en el tiempo.
Sus Comienzos
En sus inicios la radioemisora perteneció a Radio Bulnes AM, pero sus dueños no supieron canalizar a través de la F.M. un proyecto que les permitiera tener una visión de futuro. Es cuando en un hecho que actualmente podría verse como anecdótico, uno de los dueños de la estación, José Luis del Río, en un acto que podría llamarse “de generosidad” se la regaló a su hijo Juan Pablo, quizás con la esperanza de que le sirviera de experiencia y que la estación llegara a dar algún fruto.
Por aquel año, 1972, eran pocos los receptores de F.M. existentes en la ciudad de Santiago, y mucho menos quienes sabían que en los equipos a tubos, como los Grundig, se disponía de una tecla para sintonizar la desconocida frecuencia. Además, Juan Pablo del Río, junto a su amigo Eugenio Joannon, ambos estudiantes de arquitectura, realmente no tenían los conocimientos necesarios que les permitieran gestionar una radioemisora.
Esta situación los motivó a buscar la asesoría del entonces joven publicista y locutor de Radio Minería, Julián García Reyes. Su conocimiento del medio, aunque en lo que se refiere a F.M. hubo mucho aprendizaje en el camino, le permitió establecer un grupo humano y profesional que en primera línea contaba con Juan Enrique Amenábar, que era “discjockey” de la famosa Discotheque Moustage, para luego implementar y poner en funcionamiento, en agosto de 1972, el proyecto Radio Concierto, en forma muy intuitiva, transmitiendo diariamente durante seis horas.
Transcurrido un año de transmisiones, el escenario había cambiado sustancialmente. Radio Concierto arremetía en forma audaz con canciones en inglés, siguiendo los ranking internacionales, y tenía nuevos dueños: Juan Enrique Amenábar, Ricardo Bezanilla y Julián García Reyes, en sociedad con Juan Pablo del Río, la habían adquirido en mil dólares.
La creatividad y el ingenio fueron la premisa de ese tiempo. En una época en que los éxitos internacionales normalmente demoraban años en llegar a Chile, para que recién los pudiera escuchar el común de las personas, que habitualmente compraban los discos de vinilo en Colt’70, la disquería que se ubicaba en el Edificio Santiago Centro de la capital, fue necesario recurrir al sistema de encargo a las amistades y conocidos que viajaban a Estados Unidos y Europa. Unos pocos dólares bien gastados en los álbumes más populares del momento fueron creando una fiel audiencia que, prácticamente, le iba tomando el gusto y valoraba la nueva propuesta radial.
Al pasar de unos pocos años, era fácil asociar a esta Estación las voces características de experimentados locutores que se fraguaron en el mundo radial, como Eleodoro “Lolo”Achondo, Gabriel Salas y el mismo Julián García Reyes.
Su mítico programa Concierto Discotheque
A partir de mediados de los 70’s, con la irrupción del fenómeno de la Onda Disco, que encontró su catalizador en el filme “Fiebre de Sábado por la Noche”, con una explosión de música y moda, fue creado el programa Concierto Discotheque, que se constituyó en el complemento perfecto en los bailes de fin de semana, las fiestas juveniles de “toque a toque”, en alusión a los toques de queda decretados por la autoridad militar de aquel tiempo.
por el año 1978, también podemos recordar que en las tardes se transmitía el programa “Disco One O Two”, en el sonaban los top bailables de las listas internacionales.
Radio Concierto es primera sintonía en Santiago y gran parte de su programación es música Disco. Su frecuencia transportó hasta los receptores a los íconos del momento: Silver Convention, Donna Summer, Gloria Gaynor, Wild Cherry, K.C. & The Sunshine Band, Peter Jackes Band, Silvester, Village People, Dan Hatman y a cientos más.
Al llegar 1980 entre otros destaca en la programación, tanto habitual como bailable, el clásico Funky Town del grupo estadounidense Lipps Inc., éxito que según algunas opiniones llega tarde a la escena de la música Disco, la que justamente a partir de ese año comienza su ocaso, después del delirio al que llegó a finales de los 70. Desde esa época gracias a los influyentes e innovadores experimentos de los DJ de Detroit, Chicago y New York, emerge gradualmente nuevos estilos de música electrónica (Electro, House y Techno) de recambio en las discotheques y radios, especialmente en Europa donde encuentran público incondicional, convirtiéndose en suceso, con exponentes como Despeche Mode y Yazoo, ligados al Techno Pop.
En las decadas 70 y 80, el estilo de radio FM era en general de voces graves, de palabras bien pronunciadas, justas, precisas y nada de improvisadas. Obviamente, Radio Concierto desde sus inicios hizo gala de esta forma de locución. El objetivo era llevar hasta los auditores buena música con el mínimo de interrupciones, con excepción de las tandas comerciales. Pero esto cambiaría con el pasar de las décadas, el mundo estaba cambiando, como siempre, y la música tampoco escapará a este efecto.
En este escenario, en 1984, sale al aire “Argentina Rock”, espacio que daba a conocer a las bandas y temas que destacaban en el vecino países por aquellos años. El entonces Director Musical de Concierto, Fernando Casas del Valle, trae desde el otro lado de Los Andes a Lalo Mir, quien como conductor del programa revolucionó la FM con su simpatía, naturalidad y relajo en la forma de dirigirse a los auditores, lo que contrastaba con el estilo formal característico de la radioemisora.
Durante la decada de los 80s , Radio Concierto revoluciono la juventud deprimida , y bajoneada de esa decada, dejando asi un icono en la frecuencia modulada , su recordado programa bailable , CONCIERTO DISCOTHEQUE que nacio en 1979 , gracias al auge musical de la onda disco, y murio en 1989 en un tiempo donde en el cambio de transicion de gobierno a 1990 hizo cabiar y renovar muchas cosas en el pais , su programa reemplazante se llamo ''Hot Mix Power Play'' , animado por su recien llegado locutor Cristian Norero, durante la decada de los 90' , concierto siguio teniendo su misma linea programatica cambiando solo sus voces , por lo que ya no contaba con su voz institucional , Gabriel Salas , que se habia ido a la radio infininta en 1990, solo en 1992 , tuvo una fuerte baja y decaimiento con la llegada de Radio Rock and Pop, que cambio el estilo juvenil de la frecuencia modulada.
En 1995 devido a este crisis de popularidad , radio concierto tuvo aue hacer cambios en su programacion , implementando un estilo musical adulto joven literatura y conversacion liderado por Cristian Warnken , con nuevo slogan , EL DESEMBARCO DE LOS ANGELES'' , proyecto que no duraria mucho , cuando en 1996 volvio a su programacion habitual .
En 1997 , con la salida de su locutor Fernando Solis , cambia su segmento a una radio mas rockera y progresiva con espacios musicales mas preocupado del heavy metal, y las tendencias rockeras, asi cambio a ''Concierto Primera en tu memoria'' .
En 1998 es adquirida por el recien iniciado consorcio radial iberoamerican radio, dejando ya un fuerte cambio de su segmentacion , perdiendo popularidad y sintonia , cuando en agosto de 1999 , despues de 27 años de exitosisima tradicion y sintonia Radio Concierto con su frecuencia 101.7 en santiago, cerro sus transmiciones , dando paso a la estacion Capital , y luego a fm hit.
Sus Programas mas recordados fueron;
La hora cero
Concierto Discoteque
Argentina rock
El Imperio del Rock
Panorama pop.
Sus eslogan han sido :
1972 - 1995 , Gran Concierto de Amistad , Por el camino de la Paz.
1995 - 1996 , El desembarco de los angeles
1997 - 1999 , Primera en tu memoria.

Grandes voces y anunciadores pasaron por concierto, como sus locutores mas recordados

Julian Garcia Reyes, Gabriel Salas , Eleodoro lolo Achondo , Javier Miranda , John Gres , Eduardo Riveros , Federico Zavala , Dario Cruzat , Lalo Mir , Freddie hube , Fernando Solis , Luis Muñoz , Alfredo Lewin y Cristian Norero.

FUENTE , Claudio Oliva
MAS DE RADIO CONCIERTO , VISITA inmemoriamradioconcierto.blogspot.com

UN RECUERDO DE RADIO CONCIERTO

9 comentarios:

  1. Interesante desafío el de abarcar a la radiodifusión chilena, ya que es un tema bastante amplio que en este caso no deja de sorprender al descubrir que aparecen las radios que un día, en algún remoto pasado, escuchamos y fueron nuestra favoritas. Eso me sucedió con radio Novissima (100 AM), que con una programación pop español-inglés, le hacía buena competencia a las FM de fines de los 70s.

    Respecto de los artículos, te quiero solicitar si pudieras colocar la fuente, cuando corresponda, lo digo especialmente por la historia de Radio Concierto entre 1972 y 1984 (Argentina Rock), que está en esta página, la que investigué y redacté personalmente, y continuaré complementado según encuentre más información.

    Finalmente, me sorprendí gratamente con el audio “UN RECUERDO DE RADIO CONCIERTO”, que encuentro excelente, al punto que me hizo recordar programas que ya había olvidado.

    Felicitaciones por tu blog y sigue adelante.

    Te saluda cordialmente,
    Claudio Oliva B.
    in memoriam Radio Concierto (1972 -1999)
    http://inmemoriamradioconcierto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Concierto discoteque es de mucho antes del 79, yo la recuerdo facil ya en actividad el 76'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concierto Discotheque nace en Noviembre de 1974....y su creador fue Luis Ibarra Mancilla

      Eliminar
  3. Radio Concierto ha sido durante parte de los años 70 y toda la década de los 80, la mejor radio FM de sud-américa, lejos. Siempre la seguiremos recordando porque su estilo hizo huella. Fue la mas grande! Muy buena nota. Abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. creo que es mas que eso, yo vivi en la periferia de santiago en pudahuel, y usaba antena de tv tipo yagui y sobre el techo de la casa y conectada a una radio stereo de esa Grundig de acabado en madera barnizada de origen, la recepcion era ruidosa si no orientabas bien, pero en el fondo tu escuchabas un estilo anglo en español, pero con ESTILO ,unico diri'a y es parte de la historia de los que crecimos y disfrutamos esa FM de aquellos años en Stgo. y lo mas importante es que no se a dicho, es que este medio de comunicacion en muchas radios trajo la cultura de todos los continentes a este pais tan alejado del mundo , los estandares por hacer un buen trabajo fueron notorios con lo mejor en equipo humano y eso fue categorico, sin duda que las delicias y otros detalles quedaron guardados en nuestra fragil mente y este espacio obliga a reconocerlo,un agradecimiento eterno por darnos ese amor traducido en hacer RADIO

    ResponderEliminar
  5. Fuí Locutor Independiente en la Radio Bulnes ene el Centro del Dial, mi espacio era informativo se llamaba "Conversando al Medio día" y tenía como tema principal de la presentación el tema Central de la película chilena "El fin de Juego" que tenía como actor principal a Kalvin Lira, entre muchos artistas chilenos destacados de la época de lo 70. El tenía un hermano que también estuvo en la Radio era conocido como el Dr. en Tango. Muy bueno el comentario del Sr. Oliva y me hizo recordar a una persona que a veces me controlaba la audición que tenía su mismo apellido. Gratos y lindos recuerdos de una época difícil para hacer radio, debido principalmente a lo difícil que era conseguir publicidad. Se hacía radio a pulso, con amor y respeto a los auditores, algo que se ha olvidado.
    Felicito a quienes recuerdan la historia de la Radio. En mi memoria está el apellido Amenabar quien también entiendo jugó un papel importante en lo que es actualmente la radio FM, creo que fue fundador de la entonces radio San Cristóbal?.

    ResponderEliminar
  6. En que año radio concierto trasmitió junto al programa del 13 más música?.


    ResponderEliminar
  7. Un recuerdo. Con 13 años. El 27 de junio de 1982. No recuerdo en que espacio de Radio concierto( quizas "Hora Cero" "Hora 23", no se) se emitió el Concierto e vivo de The Police en Baziers (Francia). Ese dia Stgo era azotado por el famoso temporal del año 82 (incluido fiat callendo al mapocho). Era el primer concierto en vivo que escuchaba de The Police aparte de viña ese año. La transmisión se interrumpía y a ratos de cortaba. Mi grabación de cassette no quedó nada bien. Pero al parecer llegó así a todo Santigo, ya que el siguiente domingo volvieron a emitir ese Concierto. Ese TDK me acompañó por años. Grande radio Concierto.

    ResponderEliminar