martes, 27 de octubre de 2009

RADIO CAROLINA



Radio Carolina inició sus transmisiones el 24 de noviembre de 1975 , en la frecuencia 99.3

Desde sus inicios se caracterizó por tener una líneamusical dirigida a un público juvenil, la cual solamente podía ser escuchada en discotecas debido a que las pocas estaciones que existían en aquellos años.

El nombre "Carolina" se debe al primer director ejecutivo de la estación, César Antonio Santis, quien decidió bautizar la radio con el nombre de su primera hija. El ya tradicional logotipo de la chinita, fue escogido como símbolo de la buena suerte.

Cabe señalar que Santis fue nombrado, pero nunca asumió su cargo por una diferencia que tuvo con el Gerente de la radio Raùl TarudCuando terminó la era Tarud, fue nombrado Gerente General Herman Chadwick, quien contrató a dos personas que harían de Radio Carolina, Una de las emisora chilenas más exitosa de la década ochenta. Juan Enrique Amenábar y Oscar Robayo formaron una dupla que hizo historia en la frecuencia modulada. El comienzo para ambos estuvo lejos de ser fácil, ya que fueron resistidos por quienes venían de trabajar con los Tarud. Sin embargo, sus adversarios no tardaron en darse cuenta que las nuevas ideas traídas a la emisora por Amenábar como Director Responsable y Robayo como Director Artístico, comenzaban a dar frutos en la encuesta de medición radial. Carolina superó a su competencia directa hasta convertirse en la FM líder en el segmento etáreo y socioeconómico al cual apuntaba. Las discográficas multinacionales tenían como objetivo prioritario que sus artistas fueran difundidos en Radio Carolina, ya que la emisora era una especie de Rey Midas: canción programada en ella se convertía en éxito.

Fue pionera en dar a conocer a los grupos chilenos y argentinos que emergieron bajo la etiqueta de "Rock Latino", entre los cuales hay que mencionar a Soda Stereo, Virus, Los Enanitos Verdes, Aparato Raro, Los Prisioneros, Fito Páez, La Ley, Miguel Mateos, Viena, Electrodomésticos, Los Encargados, Upa!, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Cinema, Los Abuelos de la Nada, Fricción, Bandhada, Fabiana Cantilo, Valija Diplomática, Engrupo, Los Violadores, Aterrizaje Forzoso, Suéter, Nadie, Metrópolis, Sobrecarga, Pie Plano, Don Cornelio y la Zona, Los Twist, La Torre, Instrucción Cívica y muchos otros conjuntos y solistas estrenados en la emisora. Había un programa dominical llamado "Cono Sur" dedicado exclusivamente al "Rock Latino", donde un punzante Oscar Robayo entrevistaba a grupos chilenos y argentinos, a fin que el oyente concluyera si estaba escuchando a un artista serio o a charlatanes que intentaban aprovecharse de la corriente imperante por entonces.

Es necesario mencionar las voces emblemáticas que tuvo la emisora en aquella época: Darío Cruzat, Justus Liebig y Mauricio Reyes, reemplazado posteriormente por su hermano Luis Alberto. Fueron años de gloria para Radio Carolina, hasta que una grúa proveniente del extremo izquierdo del dial puso fin a la exitosa dupla. Luego de ocho años trabajando juntos, Juan Enrique Amenábar siguió en Carolina y Oscar Robayo partió como Director Artístico a la entonces alicaída Radio Galaxia. Así finalizaba, una de las etapas más importantes que ha vivido Radio Carolina a lo largo de su historia.

Diferentes estilos musicales han pasado por la estación durante su existencia, como el rock sinfónico,punk, hardcore, reggae, heavy metal, música disco, new wave, rock latino, tecno, grunge, house, dance,electrónica, y reggaeton.

Su público objetivo es el ABC1/C2 entre los 15 y 25 años de edad, mientras que su programación actual incluye principalmente música anglo y latina dentro de bloques y programas conducidos.

Radio Carolina cuenta con diferentes estaciones en otras ciudades de Chile, las cuales hasta el 2005contaban con programación y locutores locales. No obstante, se enlazaban con la estación de Santiago para determinados programas o segmentos. Esa política finalizó cuando el Grupo Dial de COPESA adquirió la radioemisora.

El 1 de octubre del 2008 Radio Carolina expande su cobertura llegando a Arica (90.3), Iquique (91.3) y Temuco (106.3), frecuencias ocupadas antes por CariñoFM, de propiedad del mismo Grupo Dial.

Sus Frases ,mas legendarias han sido :

  • Musicalmente tuya (1975-1977)
  • Solo para... nosotros (1977-1982)
  • La mejor imagen musical (1983-1995)
  • Estamos por tí (1996-1998)
  • Entretención que marca la diferencia (1999-2004)
  • Simplemente total (2005-2007)
  • Dale Carolina!!! (2007-2008)
  • Yo escucho Carolina (2008-Actualidad)
Escucha un Audio grabado en un Cassette directamente desde la 99.3 en junio de 1988 , Con las voces de la epoca , comerciales y un adelanto del super estreno para hoy , ! esta buenisimo
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

5 comentarios:

  1. siempre la mejor fm de tda la histoia,hasta hy en dia no es superada,los años 80,es cuand disfrute de la mejor musica,y siempre en carolina,muchos de nsotos nos acordamos con mucha nostalgia,que lastima que n siga cn el estilo de los 80.que lcutores sobre todo mauricio reyes,para que decir su parrilla programatica.todos esperabamos los viernes y sabado para grabar y escuchar carolina disctheque .saludos de temuco

    ResponderEliminar
  2. Mi consulta es, ¿Como lograban los pioneros de Radio Carolina difundir la promoción de su emisora en 1975? Onda ¿Como lograron enganchar con sus primeros auditores?

    ResponderEliminar
  3. Una observación. Carolina FM nació en la frecuencia 98.9 en Santiago algo que pocos recuerdan, la que unos años después cambiaría a la frecuencia 99.3 actual (la misma época que Conquistador y otras también cambiaron de frecuencia). Sobre la consulta de El Graduado, una de las formas que Carolina tenía para promocionarse era a través de Radio Portales, que a cada rato pasaban avisos de la nueva Fm que aparecería en Santiago (con el tema "Bert Kaempfert - Sweet Caroline" de fondo).

    ResponderEliminar
  4. SABEN QUE PASÓ CON EL LOCUTOR LEONARDO VALLADARES DEL PROGRAMA DE ROCK DE LA RADIO CAROLINA DEL AÑO 95 O 96????????????

    ResponderEliminar