jueves, 15 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE LA RADIO EN CHILE


Primeros intentos de transmicion radial :
Varios intentos de tranmisión se efectuaron antes de que, vencidos el miedo y perfeccionado los primitivos y rudimentarios equipos, se hiciera un intento oficial de transmitir la voz humana a través de grandes distancias.

EL MERCURIO: De el día 18 de Agosto de 1922 el día anterior al señalado como para efetuar la prueba de fuego ante la audiencia decía :
"Un grupo de aficionados chilenos, entre los cuales está el inspector tégnico del telégrafo del estado, don Juan Jorquera Gómez, se ha preocupado de hacer una serie de demostraciones, para dejar sentado que la telefonía sin hilo es útil y practica.

Al efecto, dos veces por semana, los días jueves y sábados a las 09:30 horas de la noche, se trasmitira por medio de la estación radiofónica que posee el Laboratorio de Electrotécnica de la Universidad del Estado, declaraciones y números de canto y de música.

El Alcance de esta estación es superior a 100 kilómetros, de modo que este concierto radiofónico podrá oírse esa noche hasta Valparaíso, especialmente en los Buques de la baha y así los que vayan navegando es cosa ya prácticamente establecida.

Hace dos o tres noches, se oyó en estaciones intaladas en Santiago, una comunicacion radiofónica ente un Buque que navegaba frente a Coquimbo, y la estación de Chuquicamata".

El dia 10 de Agosto fue un día frió y gris para todo Santiago... menos para los que esperaban con impaciencia que el reloj del hall central del diario El Mercurio diera a las 21:30 horas para los de ese grupo fue uno de los días más importantes de sus vidas.

El equipo fue intalado en la Casa Central de La Universidad de Chile, y las estaciones receptoras se ubicaron en el holl del Diario El Mercurio y en la dierección de Correos de Chile.

Enrique Sazié y el profesor Arturo Salazar, habían contruido íntegramente el equipo transmisor. Para fabricarlo, emplearor tres lamparas (tubos), de 50 watts, parte de un equipo de Radiotelegrafía que había sido dado de baja por el batallón de comunicaciones de Santiago, que lo había recibido al ser dado de baja, a su vez, por los alemanes terminada la primera Guerra mundial. También se a´provecharon las válvulas de éste equipo; el primer transmisor tuvo además una osciladora, una moduladora y un amplificador de sonido. Su potencia era de 50 watts, y como aún no se conocián los altoparlantes, para escuchar en las estaciones receptoras se usó un fondo de radiotelefrafía acoplado a la bocina de aluminio de una vieja vitrola "Pathe".

EL MERCURIO: Diría el Día 20 de Agosto.

"Con gran entusiasmo numerosas personas han seguido anoche el desarrollo de los ensayos de radiotelefonía practicadas en la Universidad de Chile y percibidos con claridad por las estaciones receptoras de Santiago y Valparaiso.

El concierto, efectuado en la Universidad de Chile, ha sido escuchado simultánemente en las estaciones, viéndose especialmente concurridas las del Telégrafo del Estado y la de nuestra Imprenta"

EN NUETRO DIARIO:

"Numerosa era la concurrencia que a las 09:30 horas de la noche ocupaba el holl central de nuetra Imprenta, para percibir alli el concierto que se iniciaría minutos después en la Universidad.

El aparato receptor fue intalado en el segundo piso, fue conectado al micrófono(fabricado con un teléfono desarmado), que provisto de una bicina, funcionaba a pocos metros de la escalera.

El concierto se inició con un discurso preliminar en el cual se haría una breve explicación sobre las intalaciones inalámbricas y que fue escuchado perfectamente en nuetra estacion.

Cada número fue seguido con interés en su desarrollo, y al término de cada uno la concurrencia saludó con entusiastas apalusos el éxito alcanzado en la audición de radiotelefonia".

El programa, previsto y ensayado, constaba de:
*Explicacion preliminar.
*Apertura de Vitrola (marcha ejecutada por un quinteto de tres violines, un piston y un tromblon.
*Dúo de violines, ejecutados por los señores Norberto Garcia y Enrique Cabré, El perro de su excelencia. Discurso Politico de rafael Maluenda, que degeneró en otro comentarios que no tuvieron nada que ver con el tema planeado.

*Ave Maria de Gounod cantado por la Señorita Maria Ramirez de Arellano, acompañada de Violin.

*Canto por un tenor Nacional, JOrge Quinteros Canto Ayayay y La Golondrina.

*Ultima Noticia del Dia.

*Cancion de Yungay y Buenas Noche.

*Claro que esto fue el programa, lo que en realidad sucedio fue bien distinto. Después de los discursos, se escucharon varios discos de vitrola y, Jorge Quinteros, ademas de cantar tuvo que improvisar leyendo las noticias del día. El Material periodistico eran noticias seleccionadas y recortadas de El Mercurio por ENRIQUE SAZIE. En el apuro la tijera se saltó algunos avisos y Jorge Quintero leyó la oferta de un fundo de 200 cuadras que se vendían en 659 pesos e informó que los cigarrillos "Asia" estaban costando cuarenta centavos la cajetilla.

A pesar de todos esos contratiempos nacía la radiotelefonia en Chile. El primer paso ya estaba dado.

Pero no solo en Santiago, los jovenes demostraron inquietudes por hacer experimetos con este nuevo invento. A fines de 1921 dos compañeros del Colegio Valentin Letelier, contruyeron sin ninguna ayuda y valiendose de sus escasos conocimientos, los primeros aparatos de radiotelegrafia a galon. Ricardo Vivado y Julio Bustos navarrete, devieron aprender todo los sistema Morse, y esperaron recibir algún mensaje. Pero, la antena, clocada en el techo del hogar de Vivado, construida de coligue y alambre galvanizado, (ya que el alambre de cobre, ideal para estos casos, era muy caro), fue insuficiente para captar algún mensaje.

Pero no era cosa de desesperarse: al año siguiente Vivado encargó a estado unidos un aparato de radiotelegrafia con los últimos adelantos de la ápoca. Con este equipo de mayor alcance, pudo por fin recibir transmisión en morse, desde las naves de la Armada Chilena, Europea y Estado unidos. Ademas de vivir pegado a este transmisor, Vivado mantuvo otro tiro de raditelegrafia con un grupo de Boy-scouts. Fue en este equipo, contruido en Alemania, en el que percibió la mayor impresión de su vida; y la que aún considera la mas maravillosa de sus experiencias. Tratando de captar un mensaje en morse desde Playa Ancha, oyó por primera vez una voz a través del fono; bastante impactado, trató de averiguar qué era lo que sucedía, y supo por la prensa que lo que atónito escuchó fue un ensayo de transmisión radial desde la Escuela de Ingeniería de Santago.

Esta experiencia, que significo un hito de la radiotelefonia en nuetro país, revoluciono los circulos científicos chilenos. Hasta ese momento, se pensaba que este extraño aparato reemplazaría al telefono, ya que hasta es einstante se consideraba a la telefonia como un medio de comunicación bopersonal, pero, gracias a las personas que tenían aparatos receptores, los científicos jovenes, se empiezan a dar cuenta, que sus conversaciones se irradiaban es decir, que una vez la voz salía al aire, estaba al alcance de cualquiera.

NACIMIENTO DE RADIO CHILENA:

A fines de 1922 había de aparacer la primera radio emisora del país, que contó con programas establecidos, es decir, su programa incluía espacios musicales, ademas de noticiarios, con los acontecimientos más importantes del día, extraídos de los diarios más destacados de la época.

Surge asi, el primer locutor de la radiotelefonia nacional, Alfredo Figueroa Arrieta, que era encargado de dar a conocer las notícias del día, en esta época aparece el primer medio de financiamiento de la radiodifusión: La publicidad pagada.
Asi, los auditores podian estar al tanto de las bondades de los tegnicos ( de la joyeria siza, o de la calidad de los productos de la Botica Francia. A pesar de esto, el financiamiento era difícil; entonce, surgió la idea de que a fin de mantener, este importante servicio público, los pocos poseedores de receptores de radio, ayudasen mensualmente a la Empresa, con una suma de dinero, que les iba a ser cobrada a sus propios hogares. dada la escasa cantidad de empleados con que contaba,uno de los locutores, Alfredo Figueroa, era el encargado de conseguir los fondos necesarios, para el funcionamiento de la radio.

1 comentario:

  1. Un saludo y reconocimiento a los héroes de la radiodifusión chilena. Aquellos visionarios, no se imaginaron nunca, o quizás sí, la evolución que ha tenido la radio en estos tiempos

    ResponderEliminar