miércoles, 13 de enero de 2010

TIEMPO 95.9


De la mano del destacado empresario radial , Ricardo Bezanilla que a la vez contaba con la experiencia del mercado de la radiodifusion con destacadas radios,
siendo hermano menor de Radio Infinita.

Tras el cese de la discothequera Mundo Stereo, en la 95.9, el 22/09/1983, viene un muy breve período de transmisiones de prueba, con música pop pero de calidad sonora bastante más discreta, sin marcas. En 10/1983, es decir al poco andar, asume un estilo más adulto y orientado a los oldies, para adultos mayores básicamente, y de nombre TIEMPO... Con un locutor de voz bastante agria y característica (no sabría decirles qúién es o era...). Y pese a lo sesgado de su programaciónn, en La Tercera, en 07/1984 figura un sondeo entre automovilitsas que la ubicaba en el 5º lugar (más detalles no recuerdo). Pero a inicios de 11/1984 se viene la gran transformación, con música pop y desde allí se caracterizaba por sus versiones en 12", muy difíciles de conseguir por esa época y un programa bailable de Viernes y Sabado que descollaba y nos alegraba en las noches de toque de queda: Tiempo Discomix (ya el solo nombre llamaba la atención). Ya al año siguiente, 1985, otros programas y espacos cobraban fama, como "Top de tops", "El impacto del momento" y "Los primeros en su tiempo". Y la edición sabatina de Top de Tops (de la mano del buen Jorge Aedo) era el ranking con los 20 mejores de la semana.

Dos años después, en 1987, inicia sus transmisiones las 24 horas, siendo la segunda radio estrictamente juvenil en embarcarse en semejante hazaña, para la época (la primera fue La Ciudad, en 1985). Allí a eso de las 04:20 pasaban los "Especiales de madrugada" y curioso, con avisaje comercial. El propio Ricardo Bezanilla en una entrevista a un diario (no recuerdo cuál) en esos días sentenciaba más o menos así: "Hay que saber hacerlo: En ese horario tenemos el auspicio hasta de Coca-Cola".

El 01/01/1987, como regalo de año nuevo, se inicia Tiempo FM de Viña del Mar, en la 98.1, con una muy buena calidad de sonido y señal y con programación local. Y ya comenzó imponiendo sus propios hits, el primero de ellos el de Angel "Dancing in Paris" (el cual sólo el jueves santo de ese año comienza a sonar en Stgo, por Carolina). Dura allí hasta mediados de 1989, en que cambia a la 91.9, con una considerable merma en la potencia de su señal, permaneciendo aún allí. Las otras Tiempo de regiones la verdad no he tenido oportunidad de oirlas, así que no puedo opinar...

Son muy memorables los recuerdos de un capítulo de "Top de Tops" en 06/1988, en que había que responder una pregunta relacionada con los artistas del momento por correo (postal por supuesto, el e-mail aún no existía ni en sueños para nosotros). Y esa vez Jorge Aedo preguntó: De qué nacionalidad es Eddy Grant? (quien en ese momento destacaba su último hit "Give me hope Johanna"), su primer año nuevo, el 01/01/1984, emitieron una programación especia para adultos en conjunto con Infinita de Stgo. y Viña del Mar. Allí por primera vez pensé: Debe ser de la Infinita...

Tiempo Discomix duró hasta 1997. A partir de allí a esas horas en Viernes y Sabado sólo daban continuidad, pero en 1999 irrumpe Rigo@Spock con "Máquina Dance" y DJ Siddharta, aunque en 1997 tuvieron una breve incursión en Tiempo Discomix, en que impusieron en nuestras tornamesas y pistas de baile el hit de Kadoc "The night train". Incluso aparecieron CD's recopilatorios de ellos . Tiempo Discomix tuvo un tímido y muy breve regreso en 2003, en que se volvieron a usar las tornamesas y desempolvar los vinilos, pero duraba sólo hasta las 03:00. Actualmente a esa hora sólo hay un PC corriendo con puros mp3 que resaltan orgullosamente la moda en sonido de hoy: la compresión, plaga que muchos aplauden o al menos aceptan... Ya nada queda de la otrora reina del 12"...

Hoy con espacios destacados como "Liberen a Nicolás" y "Superados", cultivan un estilo anglo y latino pop y rock sin mayor estridencia y el cual, si no fuera por la compresión del sonido, resultaría muy agradable de oir.
Por último, sobre la fecha de inicio, hay que destacar que ésta se inicia a fines de 11/1984.
En su aniversario de 1990 lo celebraron el sábado 24 de Noviembre de 1990 en Tiempo Discomix -fecha más acorde con la realidad- , con "las mejores pasadas, las mejores mezclas". Pero hoy en día se cita como fecha de inico oficial el 02/11/1984, pero ese es un error.


En los 90s, con el boom de la radios juveniles , la tiempo se caracterisa por su destacada capacidad de experimentar en sus variados estilos , logrando una programacion segmentada para el adulto joven , con especiales de los grandes de la musica .
Durante el 2000 gracias , a la tecnologia y a los cambios de nuestra sociedad . era obvio que habia que tener un cambio es asi , que en 2002 , se renueva con su nueva cara , y slogan cambiandola asi a : FM TIEMPO , ALGO NUEVO ESTA SONANDO. esos cambios harian que en el año 2005 terminaria su destacado programa fiestero de fin de semana , ''Tiempo Discomix, que ya habia cumplido 19 años de existencia.
posteriormente en el 2008 cambia su slogan a ''FM TIEMPO LA RADIO QUE TE ATRAPA '' . con una renovada y elegante propuesta . legendaria para deleitar a sus oyentes .

Hoy FM TIEMPO , continua, atrapando preferencias de un publico adulto joven, gracias a una linea programatica , que privilegia la musica por sobre las palabras . en medio de una oferta radial saturada por programas de conversacion , y canciones de moda.
FM TIEMPO , apuesta por una certera mezcla de pop y rock , que conbina lo mejor de los 80s, 90s, y hoy , con las selecciones actuales que constituyen una apuesta por los clasicos del futuro.

FUENTE : www.radiomaniacos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario