martes, 24 de noviembre de 2009

RADIO LA CIUDAD (1982 - 1997)


Radio la Ciudad nace en 1982 , con un estilo juvenil vanguardista e innovadora en entre la epoca , desde su comienzo , trato de fomentar la musica anglo a sus transmiciones .
su señal 100.9 de santiago , anteriormente fue ocupada por su prepulsora emisora Colon fm , en sus inicios sus estudios estubieron ubicados en la Av , Pedro de valdivia 3075 , en la comuna de providencia .
Sus sonidos principalmente fueron de corte anglo pop , por lo que desde comienzos de los 80's las radios de FM , era el principal camino de popular de las emisoras , cosa que para radio la ciudad era, fundamental para tener una firme competencia entre las clasicas emisoras , Concierto y Carolina, que en ese entonces convocaban una real audiencia juvenil populosas de la epoca , fundamento para que la radio la ciudad tomara una fiel enseñansa para nutrir su programacion variada en sus gustos musicales . segmentada para los jovenes entre 20 y 30 años , buscando siempre un cambio para la epoca .
en su señal , se podian siempre escuchar durante mediados de los 80's los principales estrenos del mundo contemporaneo de la epoca como , Duran Duran , Hue's Corporation , T-Connection , The Human League , The Police y los mejores interpretes y solistas anglo pop rock , funk Disco New Wave , y a mediados de 1984 , comenzaron a sonar los recientes grupos provenientes del otro lado de la cordillera con un gran y ampliado exito del reciente movimiento de el rock latino con los magnificos sonidos de Soda Stereo , Charlie Garcia Enanitos verdes ,Git y Autobus , entre otros , siempre preocupado de innovar su programacion musical ,pero no asi su sonido , por que en los estudios de transmiciones , contaban con tornamesas simples y antiguas que casi nunca cambiaban las agujas de las capsulas de las tornamesas cosa que no hacian mucho producir una mejor calidad de sonido , echo que mejoraria en el año 1988 con la introduccion de modernos equipos reproductores de compact disc .
Mucha musica y buenos programas , que hacian un estilo propio en el dial siempre preocupado de marcar tendencia y renovacion en los tiempos y cada ves incursionaba en mejorar su estilo , es en eso cuando a mediados de 1984 nace uno de sus mas recordados programas bailables de la frecuencia modulada con su programa ''FIESTA EN LA CIUDAD'' que se transmitia todos fines de semanas desde las 23 horas , sus memorables mezclas y exelentes exitos musicales hacian mentener mucho exito durante la primera etapa de la decada de los 80s , compartiendo los mejores sonidos y mezclas en vivo de la onda disco , techno pop electronico y rock latino, mejorando y cambiando estilos segun los años y tendencias musicales , el programa bailable duraria hasta 1995 , cuando su director , decide cambiar su nombre a ''fiesta Carnaval en La Ciudad'' con la llegada de un nuevo locutor y programador desde brasil ,, el recordado Rodriguinho'' , quien hizo cambiar de estilo , y tendencia vanguardista a los sonidos contemporaneos de la trasendecia entre los 80's y los 90's , con mucha musica brasileña carnavales fiesteros y los comiensos del eurobeat noventero .
Uno de sus locutores que estubieron desde el comienzo era Cristian Fontesilla que marcaba el tono y la institucionalidad seria de la radio que permanecio hasta 1993 en la radio .
en la decada de los 90's radio la ciudad deciende etre la preferencia del mundo juvenil entre tantas radio de este segmento , ya existian radios como la Carolina , Galaxia , Concierto Tiempo, y desde 1992 con la llegada de radio Rock and Pop muchas emisoras comensaron a tener una fuerte baja de seria proporcion competitiva , y radio la ciudad no estuvo ajeno a esto . en 1995 radio la ciudad adquiere su eslogan , ''Con Fuerza Radio la ciudad Para la gente de hoy'' ., cambiando a un sonido un poco mas adulto joven contemporaneo ., mostrando tendencias entre lo clasico y lo innovador.
en 1997 , radio la ciudad y su frecuencia 100.9 fue adquirida por la radio Colo Colo que tenia su filial en AM ,Emisora que Terminaria para siempre el sonido de Radio la Ciudad . que siempre estara , en nuestra memoria.

PARA RECORDAR ESCUCHA UN AUDIO DE RADIO LA CIUDAD DEL AÑO 1986 EN EL QUE SUENA EL PROGRAMA DE CORRESPONDENCIA DISCO SEARCH .

2 comentarios:

  1. Hola amigo estuve viendo tu blog y esta demasiado bueno nostalgias al máximo buenas cuñas me gustaria tenerlas sobre todo las de las radios Universo Concierto y galaxia que fueron mis favoritas en los ochentas pero en fin buen blog amigo gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! En los 80 había un DJ que se llamaba Rodrigo González, me gustaría saber de él.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar