jueves, 11 de febrero de 2010

RADIO SPLENDID 1959 - 1977


Radio Splendid fue una de las primeras en solicitar una concesión en FM, junto con Jimmy Brown de Andrés Bello, en 1959, al alero de Radio Chilena, cuando aún no había legislación al respecto, incluso antes de Molfno, de El Conquistador, en marzo 1962, echando por tierra el insistente mito que El Conquistador fue la primera FM de Chile. Cito como fuente un programa especial del Día del trabajador Radial en Radio Cristalina FM de San Antonio, en septiembre 20 de 1990, en que se expresó que fue Splendid la primera. Ocupó la 92.9 FM. Esta la certeza absoluta de que fue (junto con Radio Corporación -Ahora Nacional de Chile, que ya no está en FM-, entonces 89.3FM) la primera en transmitir con sonido estéreo, en diciembre de 1963, antes que El Conquistador (estéreo desde 1964). En una entrevista para un medio electrónico (El Mostrador???, ya no disponible en caché), Molfino indicó que la Splendid se inició en 1966, pero eso es un error documentable.

En esa época, como las FM eran pocas, las señales se denominaban sólo con el prefijo "CE" seguido de la respectiva frecuencia. Así, Splendid era la CE 92.9. Recién en el gobierno militar se comenzó a usar la denominación "XQA, XQB, XQC y XQD", a medida que la FM se poblaba más de señales. Actaulmente "CE" denomina nuestras señales de onda corta.

Inició sus emisiones en sus estudios de calle Catedral #1027, Santiago Centro, coincidentemente con la ubicación de los entonces Estudios Splendid, imagino alguna relación de propiedad.

En internet no hay nada en relación con esta desaparecida radio. Sólo puedo inferir, después de revisar las guías telefónicas de la época (1970-71 hasta 1977-78) que en algún momento pasa a manos de Ricardo Bezanilla a fines de 1969, al cambiar sus estudios desde Catedral a Román Díaz #26 y teléfono 42813, los mismos que ocuparon desde 1977 hasta 1984 la Infinita FM, inicialmente 92.9 también a inicios de ese año para pasar pocas semanas después a la 100.1, al salir Splendid del aire y desaparecer. La 92.9 por su parte, quedó en prolongado silencio hasta noviembre de 1984, en que recibe a la recién trasladada Radio La Clave desde la 95.3 por trasladarse allí la Umbral desde la 97.7. También aparece que, entre 1971 a 1977 fue director de la emisora Jorge Andrés Richards, periodista que años después trabajaría en MEGA.

De corte suave para el adulto de mediana edad y netamente musical, con mezcla anglo y latina de selección, con intérpretes como Mocedades y Eydie Gormé hasta Chicago (Wishing you were here) Y Manfred Mann (Blinded by the light), la recuerdo como de estilo sobrio y mesurado y excelente señal y sonido, a fines de 1976. Aunque los archivos deben ser casi inexistentes, lo último que se pierde es la esperanza de encontrar algo...


FUENTE : www.radiomaniacos.cl


9 comentarios:

  1. hola quisiera pedirte si me regalas cuñas y frases de las radios mas populares de los ochentas concierto la ciudad galaxia carolina de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ha!! muy bueno tu blog muy bien informado

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo escuchaba radio Splendid en esa época y creo que fui radioescucha directo del primer día de transmisión de radio Infinita. Me parece que se hizo al aire el cambio de radio Splendid a Infinita. "Música sin estridencias" y "Música para el adulto joven" fueron los esloganes del comienzo. C.A. Santis era uno de sus locutores principales.
    Buenos recuerdos. Saludos.

    Gustavo, Osorno

    ResponderEliminar
  4. En 1959 compré una radio Telefunken modelo Jubilate con FM (ojo mágico para sintonizar) y se escuchaba Radio Splendid, Corporación, Andrés Bello y algunas otras de la banda AM sin programación especial para FM, tales como Agricultura y Chilena.

    Radio Corporación imprimía un folleto con la programación mensual de música clásica, donde se especificaba día, hora, autor y obra. El programa se cumplía a la perfección. Así aprendí a conocer las grandes obras musicales. Este folleto lo enviaban por correo o se retiraba directamente en la radio.

    Saludos,

    Raúl Prado Baldratti, radioescucha FM en 1959

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dato al Márgen. Radio Universidad de Chile, cuando comenzó en los años 80s también emitía un boletín mensual con su programación, el que se retiraba en la radio (Miguel Claro)o si uno lo deseaba, lo enviaban sagradamente todos los meses a domicilio. Estamos hablando de la Chile cuando emitía música selecta eso si, no en su etapa actual, que se dedica a actualidad política y afines.

      Eliminar
  5. En realción a la radio splendid, recuerdo un aviso en la revista paula donde salia Cesar Antonio Santis detras de unas tornamesas, diciendo tenemos noticias splend idas, era propaganda de la radio

    ResponderEliminar
  6. pueden poner la historia de Radio la Ciudad

    ResponderEliminar
  7. A fines de los 70 mi padre llego con cientos de discos vinilos, con el sello radio splendid, que se los habían regalado, ahora se que eran de esa radio pues el trabajaba cerca de ahí de Toman Días y coincide con el cierre de la radio en 1977

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo a su principal locutor, de apellido Neri, creo de nombre Sergio... De las excelentes voces muy bien cuidadas para FM... MARAVILLOS RECUERDOS!!!

    ResponderEliminar